Objetivo:

La Ingeniería Bioquímica se encarga de transformar los materiales biológicos para la generación de productos con valor social y comercial. Por ello, analiza los procesos biotecnológicos para el diseño, organización, control y operación de equipos y procesos aplicables en la transformación de materiales de origen orgánico (animal, vegetal y microbiano), con el propósito de satisfacer necesidades en sectores como alimentario, farmacéutico, agroindustrial, energético y medio ambiente. La biotecnología completa la producción de los materiales biológicos mediante la bioconversión, utilizando sistemas biológicos tales como: Microorganismos (bacterias, hongos, levaduras y algas), Enzimas (proteasas, lipasas, ligasas) y Anticuerpos. La actividad industrial que se realiza por medio de la biotecnología, constituye uno de los campos de desarrollo más importantes de esta carrera.


Perfil del Egresado: Apoyado en los conocimientos básicos de biología, química, física y matemáticas, de las ciencias de la ingeniería y de la ingeniería en diseño, complementados con aspectos sociales y humanísticos, el Ingeniero Bioquímico.

  • Diseña, adapta, controla, selecciona y optimiza equipos y procesos industriales químico-biológicos.
  • Participa en la planeación, organización y administración de proyectos de la industria bioquímica, así como en el diseño de normas y programas de control de calidad.
  • Proporciona asesoría técnica para la transformación y conservación de recursos biólogicos
  • Mantiene una actitud crítica y emprendedora para la creación de empresas de origen biotecnológico.
  • Realiza investigación tecnológica de Ingeniería Bioquímica y en sus áreas de aplicación.


Campo Laboral: Se busca que los egresados se integren en el sector industrial: empresas procesadoras de alimentos (empacadoras de lácteos, enlatadoras, congeladoras, etcétera), de fermentación (productores de vino, cerveza, antibióticos, aminoácidos, enzimas, ácidos orgánicos, levaduras, etcétera), farmacéuticas (vacunas, hemoderivados, etcétera), industria de la transformación (tratamiento biológico de e?uentes industriales). En el sector académico y de investigación, sus potenciales de desarrollo son los campos tradicionales: ciencia y tecnología de alimentos, tecnología microbiana y tecnología de enzimas. Sin embargo, los campos emergentes, tales como la ingeniería genética, la biotecnología vegetal y ambiental, así como el cultivo de células y tejidos animales, amplían su ámbito de acción.