Nombre de la Institución
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC
 
  Inicio Mapa de sitio Contáctanos Faqs
Buscar
 
Aspirantes Alumnos Exalumnos(as) Docentes Padres de familia Empresas e Instituciones
 
www.tese.edu.mx

 
 
    

Gestión Académica

Objetivo: Guiar a los profesores en la elaboración del plan de curso y unidad didáctica que sirvan de parámetro en el seguimiento del avance programático y faciliten el desarrollo de los cursos mediante formatos preestablecidos.


PLAN DE CURSO Y AVANCE PROGRAMATICO DE LAS ASIGNATURAS QUESE IMPARTEN EN ELTESE


1.- Nombre: Plan de curso y avance programático de las asignaturas que se imparten en el TESE.

2. Objetivo: Guiar a los profesores en la elaboración del plan de curso y unidad didáctica que sirvan de parámetro en el seguimiento del avance programático y faciliten el desarrollo de los cursos mediante formatos preestablecidos.

3. Alcance: El presente procedimiento será de aplicación para todos los docentes de las distintas áreas académicas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

4. Referencias: Reglamento para el Ingreso, Contratación por Tiempo Indeterminado y Promoción de los Servidores Públicos Docentes del TESE (Capítulo segundo, artículo 11, Fracción V). Aprobado durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de la H.Junta Directiva, celebrada el 16 de mayo de 1996. Las adiciones y reformas al reglamento fueron aprobadas durante la Vigésimo Novena Sesión Ordinaria de la Junta directiva, celebrada el 25 de julio de 1997.

5. Responsabilidades: Las Divisiones Académicas son las responsables de llevar acabo el procedimiento de Plan de curso y avance programático de las asignaturas que se imparten en el TESE. Los profesores del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec serán los únicos responsables de la planeación y desarrollo de los cursos así como de su consecución en el avance programático. En los Presidentes de Academia recaerá la responsabilidad de revisar que en la planeación del curso, los contenido de las asignaturas estén de acuerdo con lo establecido en los planes y programas de estudio vigentes y en su caso aprobar o sugerir modificaciones en la planeación del curso si se dañara la imagen del Tecnológico, mermaran la calidad de la enseñanza o se desviara del objetivo de la asignatura. El profesor responsable de Plan de Curso y Avance Programático, es el docente designado por la Jefatura para que en las horas complementarias a la función académica, apoye y coordine las actividades del procedimiento de plan de curso y avance programático así como analizar, interpretar y concentrar toda la información generada por dicho procedimiento de toda la División Académica. El jefe de División será responsable de dar seguimiento al avance programático que reporte cada profesor en las asignaturas que imparta en el semestre electivo así como proporciona al profesor responsable de plan de curso y avance programático toda la información necesaria para el desarrollo de las diferentes actividades descritas en el procedimiento.

6.- Definiciones:

  • Avance programático : Seguimiento cronológico de cada uno de los temas que integran un programa de estudio.

  • Plan de unidad didáctica: Documento guía elaborado por los docentes, en el que determinan detalladamente las actividades didácticas, tiempo de teoría, tiempo de práctica y forma de evaluación que emplearán en cada uno de los temas que conforman cada una de las unidades del programa de estudios de las materias asignadas para el semestre lectivo.

  • Plan de curso: Documento guía elaborado por los docentes, en el que determinan las sesiones, recursos didácticos y forma de evaluación que emplearán en cada uno de los temas que conforman cada una de las unidades del programa de estudios de las materias asignadas para el semestre lectivo.

  • Estrategias, procedimiento o actividad: Acciones convenientes para los docentes en el desarrollo de su cátedra, que cada uno de ellos elige según las características de la asignatura que imparte y estilo propio.

  • Recursos didácticos: Elementos palpables en los que el docente apoya el desarrollo de sus clases. Tales como: elementos visuales, equipo, maquinaria, materiales, papelería, software, bibliografía, visitas, etc.

  • Sesiones: Número de veces que se reunirán los profesores con su clase en cada una de las materias asignadas en el semestre lectivo.


7. Insumos:

    · Programas de estudio

    · Calendario escolar

    · Cargas académicas

    · Horario de los profesores

    · Modelo educativo hacia el siglo XXI.

8. Resultados:

    · Plan de curso

    · Plan de unidad didáctica.

    · Reporte de avance programático.

    · Seguimiento del avance programático.

    · Optimización y aprovechamiento de tiempo efectivo de clase.

    · Impulso a la creatividad de los docentes.

9. Interacción con otros Procedimientos

    * Desarrollo de visitas a empresas
    * Elaboración de material didáctico
    * Administración de evaluaciones

10. Políticas:

- Los Planes de Curso y Unidad Didáctica se harán semestral y sistemáticamente sustentados en los programas de estudio vigentes a la fecha de la realización, entregándose una semana antes del inicio del semestre información del Plan de Curso deberá ser congruente con la reflejada en el Plan de Unidad Didáctica.

- El Avance Programático se realizará después de cada periodo de evaluación sustentándose en los Planes de Curso y Unidad Didáctica, y se entregará en los primeros 5 días hábiles después del periodo de evaluación desde el inicio del curso hasta concluir el periodo escolar.

- La entrega de los Planes de Curso y Unidad Didáctica así como Avances Programáticos se harán de manera sistemática y oportuna para su captura en el programa diseñado para ello. El Procedimiento de Plan de Curso y Avance Programático se revisará al término de cada semestre por los profesores responsables de Avance Programático de cada una de las Divisiones Académicas para determinar su efectividad y proponer mejoras.



Este Documento ha sido visitado 18118 veces
Regresar
 
 
 
 
 
     
Av. Tecnológico S/N C.P. 55210 Col. Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, Estado de México
Teléfono: 01 (55) 50 00 23 00
E-mail: webmaster_tese@tese.edu.mx
Para un óptimo funcionamiento se recomienda una resolución de 1024 x 768, Internet Explorer 5.5 y Flash Player 6 ó superiores.