El diseño de la imagen que identifica al TESE, reviste un triple significado: retoma, en primera instancia el topónimo de Ecatepec, que en náhuatl significa Cerro del Viento.
Expresa también el carácter industrial del municipio, al quedar representado el Centro de evaporación "El Caracol". Perteneciente a la empresa más antigua de la zona, Sosa Texcoco. Su configuración geométrica, formada por círculos, triángulos y el cuadrado, simboliza el carácter tecnológico de la institución.
Los círculos concéntricos sugieren movimiento, hechos con líneas delgadas que denotan ligereza, características fundamentales del viento.
El triángulo, es un símbolo de equilibrio y estabilidad, trazado con líneas gruesas nos sugiere fuerza, y aquí, representa a la imagen del cerro. Siguiendo los conceptos anteriores, se sintetizó y unificó el grafismo que represente Ecatepec y su significado.
El trazo ascendente de sus líneas, nos evoca avance y superación.
El círculo como base de diseño nos proporciona una imagen dinámica y actual, que aun cuando no está completamente trazado, visualmente se interpreta como si lo estuviera constituyendo, además de envolvente, una parte integral de la imagen.
La evolución del trazo de las líneas de delgado a grueso, engloba el concepto de trascendencia, signo evolutivo en una Institución de Educación Superior.
La precisión de las líneas, nos indica la tecnología, una característica básica de la educación que se imparte. Las “entradas” o blancos entre ellas, nos denotan libertad.